jueves, 10 de enero de 2013

Declaración Jurada Informativa Cuatrimestral de Monotributo


Los contribuyentes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes que -al finalizar el cuatrimestre- se encuadren en alguna de las Categorías: F, G, H, I, J, K, o L y/ó revistan la calidad de empleadores, están obligados a presentar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la Declaración Jurada Cuatrimestal de Monotributo, en la cual deben informar entre otros datos, las operaciones con los principales clientes y proveedores, sobre el local comercial o la energía eléctrica consumida.




Plazos:
La Declaración de Monotributo Informativa, referida a las operaciones realizadas entre los meses de Septiembre y Diciembre de 2012, deberá ser presentada en la página web de Afip, respetando los plazos fijados para su presentación según la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del responsable:


Datos a informar:
|- El total de ventas del tercer cuatrimestre del año, indicando las facturas emitidas durante ese lapso.
|- La identificación de los cinco principales proveedores, junto con el monto de las operaciones del cuatrimestre y la cantidad de facturas recibidas.
|- La identificación de los cinco clientes más importantes, en función del monto de las operaciones del cuatrimestre, aclarando la cantidad de facturas emitidas a cada uno de ellos. Si alguno o todos ellos revisten el carácter de consumidores finales no es obligatoria su información.
|- Si son propietarios o inquilinos del local donde realiza la actividad, así como también los datos catastrales. En caso de alquilar: el CUIT del propietario, vigencia del contrato de locación y monto de los alquileres devengados.
|- La cantidad de energía consumida en el cuatrimestre, CUIT del sujeto a cuyo nombre se emite la factura e identificación de la empresa proveedora de energía eléctrica, el importe y la fecha de vencimiento de pago.
|- En el caso de tratarse de un Monotributista que se desempeña como profesional, la AFIP también lo obliga a declarar el número de CUIT del consejo o colegio en el que se encuentre matriculado el pequeño contribuyente y la fecha de alta o, en su defecto, la de expedición del título profesional.
|- Cuando se trate de un Monotributista que se desempeña como transportista, el fisco obliga a declarar si el mismo es titular del vehículo o si lo alquila, el dominio y, además, los datos del seguro y número de la póliza contratada.

Es importante aclarar que aquellos pequeños contribuyentes que reduzcan su facturación a menos de $72.000 anuales -Categoría E-, deberán seguir informando los datos requeridos en la Declaración Jurada Cuatrimestral, durante dos años más -seis (6) cuatrimestres calendarios contados a partir de la finalización del último cuatrimestre informado-.


Sanciones:
El contribuyente que no presente la información cuatrimestral requerida no podrá obtener su constancia de inscripción fiscal, operando así una suspensión de su condición frente a la AFIP. Además la falta de cumplimiento del régimen dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en la Ley de Procedimiento Tributario, multa que puede llegar a cuarenta y cinco mil pesos ($45.000).

La suspensión les genera a los monotributistas los siguientes efectos:
- Los clientes les aplicarán el régimen retención especial en IVA (21%) y Ganancias (35%). 
- Los proveedores les aplicarán el régimen de percepción en IVA.

Es decir, por cada operación, la retención en el IVA, prevista y aplicable a estos casos, se ubica en el 21% y para Ganancias en 35%, lo que sumadas arrojan un 56% menos, importe que deberá ser retenido por quienes adquieran cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios de un Monotributista en falta. Por lo tanto, de un peso($1) a cobrar, el pequeño contribuyente sólo recibirá cuarenta y cuatro centavos ($0,44).

Por AMI Consultora Contable
|Todos los Derechos Reservados|    

4 comentarios:

  1. hola, si un monotributista que es profesional trabaja desde su casa, la cual es alquilada, que parametros debo tener en cuenta en el campo local en la declaración jurada informativa de monotributo?? debo prorratear el alquiler y la energia electrica??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, para la solapa Local de la Declaración Jurada Cuatrimestral debe informar: que es inquilino, el CUIT del propietario, vigencia del contrato de locación, el monto de los alquileres devengados y los datos catastrales del inmueble. La cantidad de energía consumida en el cuatrimestre, CUIT del sujeto a cuyo nombre se emite la factura e identificación de la empresa proveedora de energía eléctrica, el importe y la fecha de vencimiento de pago.
      Se informa el consumo de energía eléctrica obtenido de la apropiación entre local y casa de familia -Se considerará exclusivamente como magnitud física a la superficie afectada y a la energía eléctrica consumida en dicha actividad, como asimismo el monto proporcional del alquiler devengado. Si existe un único medidor se presume que se afectó el 20 % a la actividad gravada, de tratarse de una actividad de alto consumo energético se presume que el gasto es del 90 %, salvo prueba en contrario-.
      Debe completar también la pestaña Profesional.

      Borrar
  2. hola, si un monotributista no tubo movimiento durante el 3er. cuatrimestre del 2014, no presento la DDJJ informativa en enero del 2015, como se informa, si la carga en la solapa CLIENTES pide el valor del cuit del cliente no permitiendo ingresar el valor cero o ningun valor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, debes presentarla sin cargar nada en la solapa clientes. Saludos

      Borrar