Se crea el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), la medida es parte del Plan de Simplificación Productiva que lleva adelante el Gobierno, registro que beneficiará a productores del comercio de granos. Había sido anunciada en Abril por el presidente Macri en Expoagro, y fue presentada ahora por el ministro de Agroindustria y por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El SISA unifica 4 registros en un único sistema que elimina trámites y trabas burocráticas y reduce la información requerida. El mismo integra el Registro Fiscal de Operaciones de Granos (RFOG); el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE); el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y el Padrón de Productores de Granos Monotributistas.
Asimismo, los productores sólo tendrán que presentar dos declaraciones jurada por año, en lugar de las siete que debían entregar hasta ahora, ahorrando costos y tiempo.
El registro que se publicará en los próximos días a través de la Resolución conjunta del Ministerio de Agroindustria, SENASA, INASE y AFIP da respuesta a un largo reclamo del campo. A partir de la publicación de la resolución, los organismos tienen 60 días para reglamentar los requisitos y condiciones para integrar el SISA.