jueves, 26 de enero de 2017

INASE: Declaración Jurada Soja y Trigo

El próximo 31 de Enero vence la Declaración Jurada perteneciente al Registro de Usuarios de Semillas (RUS) en el Instituto Nacional de Semillas (INASE), destinado a personas físicas o jurídicas que utilicen para la siembra de su producción de grano, semilla de soja y/o trigo cualquiera sea su origen.
Si utiliza total o parcialmente el contenido de los artículos, por favor citar la fuente amiconsultoracontable.blogspot.com.ar
Para compartir este contenido, por favor utilice el enlace o las herramientas ofrecidas en la página.
El plazo mencionado para realizar la presentación es, en el caso de soja para informar la siembra, y en el caso del trigo para declarar la cosecha. Resulta obligado a efectuar la Declaración Jurada todo productor agropecuario cuyo monto de la facturación anual supere 3 (tres) veces el monto correspondiente a la categoría más alta del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes -actualmente el parámetro de ingresos brutos anuales para la categoría máxima de venta de bienes muebles del Monotributo se encuentra en $1.050.000 (un millón cincuenta mil pesos)-. Esto quiere decir, que deberán presentar la Declaración Jurada del Registro aquellos que superen la facturación anual de $3.150.000 (tres millones ciento cincuenta mil pesos).

Se exceptúa de la obligación de registrarse a los usuarios de semilla inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) y a aquellos que no superen el límite de facturación mencionado precedentemente.
Todos los derechos reservados amiconsultoracontable.blogspot.com.ar
Se debe dar de alta el Servicio de Autogestión del MINAGRI en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ingresando con la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y Clave Fiscal. Luego, ingresar al servicio de Autogestión de MAGyP y seleccionar Registro de Usuarios de Semilla (RUS) para completar la información requerida.
Para compartir este contenido, por favor, utilice el enlace www.amiconsultoracontable.blogspot.com.ar o las herramientas ofrecidas en la página.
Por medio de este Registro entre otros datos hay que informar: la campaña que se desea declarar, ubicación del predio y asignarle un código, superficie total del lote y superficie sembrada, kilogramos de semilla utilizada, sus variedades, el rendimiento esperado y factura que avale el origen de la semilla; la producción total obtenida en el lote y los kilogramos de semilla que se reservarán para uso propio. De no reservar semilla para la próxima campaña deberá ingresarse 0(cero). Es un requisito importante tener el RENSPA agrícola actualizado. (Más Información)
Para compartir este contenido, por favor, utilice el enlace o las herramientas ofrecidas en la página.
En caso de no sembrar alguna de las dos especies, no se debe efectuar la declaración jurada. Si recibe grano como pago por servicios o contrato de arrendamiento o aparcería u otro tipo y no resulta aportante de la semilla, debe asegurarse que el socio responsable del aporte de la semilla efectúe la pertinente declaración.
Si utiliza total o parcialmente el contenido de los artículos, por favor citar la fuente amiconsultoracontable.blogspot.com.ar
Sanciones

El sistema RUS emitirá intimaciones en aquellos casos en que el productor intente ingresar lotes en infracción a las normativas vigentes. En ese caso  es necesario realizar el descargo correspondiente remitiendo toda la documentación que justifique el origen legal de la semilla al Registro de Usuarios de Semillas.
Para compartir este contenido, por favor utilice el enlace o las herramientas ofrecidas en la página.
Quienes no se inscriban en el Registro, o no presenten en tiempo y forma, o falseen datos o aquellos que no cumplieren el requerimiento del Instituto sobre el origen de la semilla sembrada de los cultivos en cuestión, podrán ser penados con una multa que va desde los $2.000 (dos mil pesos) a los $100.000 (cien mil pesos) y sufrir el decomiso de la mercadería en infracción.
Todos los derechos reservados amiconsultoracontable.blogspot.com.ar
Ante cualquier duda o inquietud en la presentación de ambas Declaraciones Juradas tanto de Trigo como Soja, comunicarse con el  Registro de Usuarios de Semillas al 0800 362 4684 (int. 5454/5455) o al correo electrónico rus@inase.gov.ar.

Grandes Usuarios de Semillas

Para la campaña de Soja 2016/2017, el Instituto Nacional de Semillas, identificó a los “Grandes Usuarios de Semillas” (GUS), cuya lista está a disposición de los productores en el servicio Autogestión Ministerio de Agroindustria.
Para compartir este contenido, por favor, utilice el enlace www.amiconsultoracontable.blogspot.com.ar o las herramientas ofrecidas en la página.
Los Grandes Usuarios de Semillas (GUS) serán sometidos a un control exhaustivo respecto al cumplimiento de los plazos de declaración y la consistencia de la información brindada, adoptando las medidas que la reglamentación prevé en caso de incumplimiento.
Para compartir este contenido, por favor, utilice el enlace o las herramientas ofrecidas en la página.
Aquellos Grandes Usuarios de Semillas que no hayan efectuado la declaración jurada de siembra de la campaña de SOJA 2015/2016 en el Registro de Usuario de Semillas (RUS), no pueden utilizar semillas de propia producción (uso propio) para la campaña 2016/2017, debiendo adquirir semilla fiscalizada o identificada.
Todos los derechos reservados amiconsultoracontable.blogspot.com.ar
Para aquellos Grandes Usuarios de Semillas que incurran en un nuevo incumplimiento durante la campaña 2016/2017, el INASE requerirá al Ministerio de Agroindustria la suspensión del mismo en los registros oficiales. Todo ello sin perjuicio de las sanciones económicas previstas.

Por AMI Consultora Contable
|Todos los Derechos Reservados|    

1 comentario:

  1. El Ministerio de Agroindustria, a través del Instituto Nacional de Semillas (INASE), informa que los vencimientos del Registro de Usuarios de Semillas (RUS) que operan al 31 de enero, serán prorrogados hasta el 30 de marzo de 2017. Resolución INASE Nº 52/2017

    ResponderBorrar