martes, 9 de agosto de 2011

Líneas de Crédito para el Sector Agropecuario Banco Nación



El Banco de la Nación Argentina tiene líneas de créditos para el Sector Agropecuario, que están destinados a atender las necesidades de financiación de los productores, especialmente de las Pequeñas y Medianas Empresas. 
         
Con diferentes opciones de financiamiento, se otorgan para incrementar la productividad, renovar tecnología, expandir la producción y potenciar su competitividad.





 PARA CAPITAL DE TRABAJO E INVERSIONES

 Plazo: hasta 5 años según la actividad.
 DESCUENTO DE FACTURAS DE CRÉDITO (FC) Y CHEQUES DE PAGO DIFERIDO (CH)
 Proporción: FC 100% del importe neto. CH sin aval, 100% del monto presentado.
 Plazo: hasta 180 días.
 DESCUBIERTOS EN CUENTAS CORRIENTES CON GARANTÍA HIPOTECARIA

 Plazo: límite por 7 años a partir de la constitución de la hipoteca, renovable
    anualmente.
 EVOLUCIÓN AGROEXPORTADORA

 Plazo: límite para desembolso, 7 años.
 Por desembolso: 180 días.
 PARA PARTICIPACIÓN EN FERIAS, EXPOSICIONES O SALONES INTERNACIONALES

 Financia hasta el 70% de los gastos.
 Plazo: hasta 2 años.
 Monto: hasta $ 60.000.-
 PREFINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES

 Plazo: hasta 180 días.
 Monto: hasta el 80% del valor FOB.
 FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES

 Plazo: hasta 360 días.
 Monto: hasta el 100% del valor de los documentos.
 FINANCIACIÓN DE IMPORTACIONES

 Plazo: hasta 180 días.
 Monto: hasta el 100% del valor FOB, CFR o CIF o sus equivalentes en otros medios
 de transporte.
 FINANCIACION PARA EL SECTOR LECHERO

 Destino:
- Inversiones con criterio amplio:

Productores tamberos: construcción o ampliación de instalaciones o infraestructura, (incluye tendido de red eléctrica y tratamiento de efluentes), adquisición de maquinarias (incluye tractores de hasta 120 HP), fabricada en el país o importada cuando no exista oferta local, mejora y ampliación de rodeos (incluye retención de vientres), pasturas perennes, compra de campos adyacentes o cercanos con una superficie no mayor al 20% del establecimiento actual, software para armado de raciones y gestión del establecimiento, capital de trabajo asociado a la inversión (que no podrá exceder el 20% del monto total del préstamo).

Micro, pequeñas y medianas industrias lácteas: construcción, modernización y / o ampliación de instalaciones (incluye tratamiento de efluentes), construcción de cámaras de maduración y/o depósitos, saladeros, etc, adquisición de maquinarias, fabricada en el país o importada cuando no exista oferta local, capital de trabajo asociado a la inversión (que no podrá exceder el 20% del monto total del préstamo).

- Capital de trabajo.

 Montos:
- Inversiones: según evaluación de cada caso. La proporción del apoyo podrá llegar hasta el 100 % del monto solicitado.
Para compra de campos adyacentes o cercanos, el valor de compra o tasación, de ambos el mayor no podrá superar $ 800.000, en caso de superarlo la compra del inmueble no será financiada.

- Capital de trabajo:

Productores tamberos:
 el máximo por usuario será una vez y media la facturación promedio mensual de los últimos 12 meses del productor por venta de leche, ó $ 300.000, de ambos el menor.

Pequeñas y medianas industrias lácteas:
 el máximo por usuario será $ 500.000.
 Plazos:    - Inversiones: hasta 8 años.
    - Capital de trabajo: hasta 24 meses.
 FINANCIACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN DE GANADOS Y CARNES

 Destino: 
- Inversiones con criterio amplio (construcción, adecuación o ampliación de instalaciones o infraestructura, adquisición de maquinaria y equipamiento nuevos vinculados a la actividad, de fabricación nacional o importada cuando no exista oferta local, mejoramiento genético y compra de reproductores (incluye retención de vientres), producción de forraje (implantación de pasturas perennes) y de alimento balanceado, tratamiento de efluentes, capital de trabajo asociado a la inversión (que no podrá exceder el 20% del monto total del préstamo).

- Capital de trabajo.
 Montos: 
    - Inversiones: hasta $ 800.000.
    - Capital de trabajo: hasta $ 100.000.
 Plazos:    - Inversiones: hasta 8 años.
    - Capital de trabajo: hasta 24 meses.
 FINANCIACIÓN PARA LA COMPRA DE MAQUINARIA AGRICOLA DE PROD. NACIONAL

 Destino:
Compra de maquinaria agrícola nueva, fabricada en el país, previa consulta de empresas habilitadas. Se podrá financiar exclusivamente la siguiente maquinaria: Acoplado agrícola a remolque de tractor, Arado y subsolador, Cabezales maiceros, girasoleros, sojeros/trigueros y sorgueros, Carro granelero, Clasificadora de fruta, Cosechadora/trilladora, Cultivador, Desmalezadota, Embutidora y extractora de granos, Equipo de riego, Escarificadora para uso agrícola, Esparcidora de estiércol o fertilizantes, Guadañadora, Henificadora, enfardadora y arrolladora, Máquinas y aparatos para la avicultura, Máquinas y aparatos para preparar alimentos o piensos para animales, Máquinas, equipos e instalaciones (por ejemplo silos) para almacenamiento y acondicionamiento de granos, Molinos de viento y tanques australianos, Picadores de forrajes y carros forrajeros, Pulverizadores de arrastre y autopropulsadas, Rastras, Secadoras, Sembradoras, plantadoras y transplantadotas, Tractores agrícolas, Esquiladoras, Pelletizadora de lúpulo.

 Plazo: hasta 5 años.
 Modalidad: En Pesos.
 FINANCIAMIENTO DE LA COMERCIALIZACIÓN DE GRANOS EN U$S ESTADOUNIDENSES

 Usuarios:
Empresas de reconocida solvencia moral y patrimonial, que sean productores, procesadores o acopiadores de bienes, siempre que cuenten con contratos de venta en firme de la mercadería a un exportador, con precio fijado en moneda extranjera -independientemente de la moneda en que se liquide la operación- y se trate de mercaderías fungibles con cotización, en moneda extranjera, normal y habitual en los mercados locales o del exterior, de amplia difusión y fácil acceso al conocimiento público.
 Destino:
Financiación de la venta de granos con destino a exportación.
 Modalidad:
En dólares estadounidenses.
 Proporción de Apoyo:
Hasta el 90 % del monto del contrato, neto de retenciones que pudiere haber por parte del comprador.
 Plazo:
Hasta 180 días, pudiendo llegar hasta 270 días.
 Régimen De Amortización:
- De pago íntegro el principal.
- En operaciones de hasta 180 días, intereses de pago íntegro al final del plazo. En mayores plazos, los servicios de intereses serán como máximo semestrales. 
 Interés:
Se aplicarán las tasas vigentes para operaciones de Comercio Exterior, en dólares estadounidenses, con fondos locales o provistos por filiales del exterior.
 COND. ESPECIALES PARA LA PROD. DE MAÍZ, SORGO GRANÍFERO, GIRASOL Y TRIGO

 Destino:
Gasto de Evolución para la siembra y gastos conexos.
 Monto:
Hasta $ 150.000 por productor.
 Plazos:
- Maíz, sorgo granífero y girasol: 270 días.

- Trigo: campaña 2011-2012 hasta 270 días. 

 COND. ESPECIALES PARA LA PROD. AGROPECUARIA Y AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN

 Usuarios:
Productores agrícolas y/o empresas agroindustriales. Incluye acopiadores, prestadores de servicios y cooperativas.
 Destino:
Inversiones con criterio amplio (construcción, adecuación o ampliación de instalaciones e infraestructura rural dentro de la unidad de producción agrícola, adquisición de equipamiento agrícola (excepto los incluidos en maquinaria agrícola) y agroindustrial nuevos, construcciones, instalaciones, acondicionamiento de infraestructura productiva u otros para procesamiento de materias primas agropecuarias producidas localmente (incluye localizaciones rurales, suburbanas, urbanas y en parques industriales, municipales y provinciales), adquisición de maquinaria, equipos e instalaciones para la implementación o el mejoramiento de líneas de procesamientos local de las materias primas de la región, implementación del sistema de mejoramiento ambiental de los residuos contaminantes líquidos, sólidos o gaseosos emitidos al ambiente como resultado del agregado de valor en origen de materias primas agropecuarias, instalaciones y equipos para control de adversidades climáticas, como ser: mallas antigranizo, sistema de control de heladas, riegos u otros apropiados a esta finalidad).
 Monto Máximo y Proporción de Apoyo:
- Inversiones: la proporción del apoyo podrá llegar hasta el 100% del monto solicitado.
- Capital de trabajo asociado a la inversión: hasta un 20% del total. 
 Plazo:
Hasta 10 años.
 FINANCIACIÓN PARA LA RETENCIÓN DE UN MILLÓN DE TONELADAS DE GRANOS DE
TRIGO CAMPAñA 2010-2011

 Usuario:
- Productores trigueros que califiquen como MIPYMES, bajo cualquier forma societaria o unipersonal.
- Los usuarios productores del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, sean o no sujetos de crédito, de los distritos incluidos en las Resoluciones de Declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario N° 135; 136 y 331 del 2010 de Carmen de Patagones, Villarino, Bahía Blanca, Puan, Tornquinst, Coronel Rosales, Saavedra, Coronel Pringles, Adolfo Alsina, Coronel Suarez, Guamini y Coronel Dorrego, deberán ser aprobados por la Comisión de Emergencia local y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y pesca de la Nación. 
 Destino:
Financiación de la retención de granos de trigo de la campaña 2010-2011. 
 Plazo:
Hasta 180 días. La fecha máxima para el vencimiento no podrá exceder el 12/10/11.
 Interés:
Tasa de la línea, es decir 15% TNA menos 1 ppa por pago en término. Adicionalmente el Ministerio tomará a su cargo una bonificación de tasa de 14 puntos porcentuales anuales. 
 Monto:
Hasta $ 170.000 por productor que cuente con 300 toneladas de trigo con una cotización FAS teórico de $ 840 por tonelada, en su poder para retener. En el caso de productores con cantidades de trigo inferiores a la mencionada precedentemente, se lo asistirá manteniendo la misma proporción. 
 FINANCIACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE PRODUCCIÓN DE PORCINOS

 Usuario:
Empresas dedicadas a la producción porcina, bajo cualquier forma societaria o unipersonal de todo el país.

 Destino:
- Inversiones.
- Capital de trabajo asociado a la inversión.
- Gastos de evolución. 
 Plazo:
- Inversiones: hasta 7 años.
- Capital de trabajo asociado a la inversión: hasta 5 años.
- Gastos de evolución: hasta 24 meses.

 Interés:
- Para los primeros 3 años: 16% TNA, bonificación por buen cumplimiento l p.p.a..
- A partir del cuarto año y hasta el final del plazo, tasa de interés variable: BADLAR más un margen fijo de 5 p.p.a. 
 Monto:
$ 10.000.000, por usuario en conjunto para todos los destinos.
- Inversiones: el monto surgirá de la evaluación individual de cada caso. La proporción del apoyo podrá llegar hasta el 100% del monto solicitado.
- Capital de trabajo asociado a la inversión: no podrá exceder el 20% del monto del préstamo destinado a la inversión. - Gastos de evolución: hasta el 100% de las necesidades, sin superar el monto máximo y pudiendo ser el único destino.
 FINANCIACION PARA LA PRODUCCION DE GANADOS Y CARNES – TRAMO II

 Destino:
- Inversiones con criterio amplio (construcción, adecuación o ampliación de instalaciones y de infraestructura, adquisición de maquinaria y equipamiento nuevos vinculados a la actividad, mejoramiento genético y compra de reproductores, producción de forraje (implantación de pasturas perennes) y de alimento balanceado, tratamiento de efluentes, capital de trabajo asociado a la inversión (que no podrá exceder el 20% del monto total del préstamo)).
- Gastos de evolución en general.

 Plazos:
- Inversiones y capital de trabajo asociado a la misma: hasta 5 años.
- Gastos de evolución: hasta 12 meses. 
 Montos:
- Inversiones: hasta $ 2.500.000.
- Gastos de evolución: hasta $ 300.000.

Fuente: Banco de la Nación Argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario