martes, 23 de agosto de 2011

Los bancos informarán desde hoy los depósitos de más de 40.000 pesos

Los bancos públicos y privados de todo el país deberán informar desde hoy a la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre los clientes que depositen sumas mayores a $40.000, esta medida apunta a cumplir los requerimientos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para detectar posibles maniobras de lavado de dinero.

La Unidad de Información Financiera y el Banco Central de la República Argentina, establecieron que, desde el 23 de Agosto, los bancos deberán informar al Gobierno los depósitos superiores a los 40.000 pesos, luego de que el 19 de Agosto se publicara en en Boletín Oficial la resolución 121/2011 de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Desde la UIF, se aclaró que los bancos informarán solamente las operaciones inusuales de $ 40 mil en adelante, de las personas que no sean clientes de las entidades bancarias en las que se realicen y se destacó que la información que se reportará busca evitar operaciones fuera de lo común.

Los bancos deberán realizar un perfil completo de sus clientes habituales. En el caso de los clientes ocasionales, el banco pedirá elementos de identificación de la persona o la empresa y dos declaraciones juradas. Una declaración deberá indicar estado civil, profesión, oficio, industria o actividad principal, y la otra señalar expresamente si reviste la calidad de Persona Expuesta Políticamente (PEP), que son aquellas personas que, por su función, revisten un control excepcional, como los jueces, políticos, sindicalistas o dirigentes empresarios.

La resolución también establece que los bancos deberán tener esa información a disposición de la UIF en un sistema on line.

Además, deberán denunciar aquellos Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), es decir, aquellas que involucren montos inusualmente elevados o aquellas que incorporan paraísos fiscales o países identificados como no cooperativos por el GAFI.


Desde la Unidad de Información Financiera (UIF) se resaltó que  esta información es una parte más de los datos que tienen las entidades, tras consignar que según las estadísticas sólo un 5% finaliza en una causa judicial. Sostuvieron que sólo se informará la inusualidad de una operación y en cambio, en caso de que por ejemplo, se cobre una herencia o un seguro, se aportará la documentación respectiva y eso será todo. El objetivo no es descubrir un delito sino obligar al sistema de prevención a normalizar las operaciones, para que sea cada vez más difícil ingresar dinero ilícito, según argumentaron desde el organismo. En la misma línea, se calificó la medida como preventiva  y se insistió en que se encuentra fuera del sistema sancionatorio penal. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario